Mancha solar gigante amenaza a la Tierra: llamarada podría causar masivo apagón

Mancha solar gigante amenaza a la Tierra: llamarada podría causar masivo apagón

Reuters

 

Se espera que el Sol explote en cualquier momento.

Por: NY Post





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los investigadores tienen el ojo puesto en una mancha solar masiva denominada AR3055 , que mide más de 9.800 kilómetros de ancho. Estas regiones, que aparecen como lunares oscuros en la superficie del Sol, son concentraciones de temperaturas relativamente más frías provocadas por un flujo magnético.

“Hay una mancha solar de aspecto increíble cruzando el centro del disco solar y acaba de aparecer un nuevo núcleo grande y oscuro en el limbo”, dijo el astrónomo Apollo Lasky en un comunicado publicado el lunes en SpaceWeather.com.

Y está casi directamente frente a la Tierra, lo que representa una amenaza para nuestra forma de vida.

Los investigadores no están seguros de si AR3055 creció a su tamaño actual a partir de un lugar más pequeño existente o si se desarrolló rápidamente por sí solo durante el fin de semana, según SpaceWeather.com, que también compartió imágenes en movimiento del lugar, que cuenta con más de una docena de remolinos de núcleos de energía magnética.

https://twitter.com/JanHattenbach/status/1546448175560548352?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1546448175560548352%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fnypost.com%2F2022%2F07%2F11%2Fgiant-sunspot-threatens-earth-solar-flare-may-cause-blackouts%2F

Una mancha solar como AR3055 podría provocar una llamarada solar de “clase M” potencialmente perjudicial, o ráfagas de radiación de alta energía que pueden durar horas. Las bengalas de clase M se consideran de tamaño mediano, pero tienen el poder de provocar apagones de radio en el espacio y aquí en la Tierra.

Las llamaradas expulsan plasma de la capa exterior del Sol, o la corona. Cuando la onda de choque, llamada eyección de masa coronal, finalmente golpea nuestra atmósfera, lo que demora unos ocho minutos , crea tormentas geomagnéticas con diversos efectos en los satélites, el GPS y las redes eléctricas en las áreas en las que golpea, así como procesos naturales, incluida la migración. de los animales, que dependen del campo magnético para navegar.

Las llamaradas se clasifican por fuerza , con los tipos C y B por debajo de M, y X como el más fuerte de todos, lo que podría desencadenar apagones y tormentas de radiación en todo el planeta.

La última llamarada de clase M que amenazó a la Tierra se vio procedente de la mancha solar AR3038 el mes pasado cuando los científicos advirtieron sobre un posible silencio de radio de unos 10 minutos de duración derivado de la mancha solar AR3038.