La mariposa Diaethria clymena, conocida como 88 u 89, tradicionalmente ha sido asociada entre la población en el Quindío como el insecto de la suerte y que cuando se le acerca a alguien es porque le está entregando el número para jugar lo lotería o el chance, pues este animal tiene en sus alas unas peculiares formas que parecen números.
Por EL TIEMPO
Sin embargo, pocos conocen que es una especie muy común en países como Colombia y Venezuela y que sus “números” nada tienen que ver con la suerte y la lotería.
El fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, explicó que está mariposa es nativa de Colombia y que ha llamado la atención por sus colores y el número que tiene en la parte inferior de sus alas.
“Es una mariposa muy bonita de color azul nacarado o rojo, tiene el encanto de ese número que tiene y que algunos lo utilizan para efectos cabalísticos, pero en realidad es un diseño curioso de la naturaleza, pero no es que las mariposas den el número de la suerte”, dijo Gómez Mejía.
El experto explica que la humanidad generalmente utiliza esas curiosidades de la naturaleza y les saca un significado más allá de lo razonable, pero lo cierto es que es una mariposa común en el país, ya que Colombia es el primero en diversidad de mariposas en el mundo.
Lea más en EL TIEMPO