Primero Justicia celebró este 9 de julio un proceso electoral interno que tuvo como finalidad renovar su dirigencia, crear un estatuto interno, y dar paso a unos nuevos delegados nacionales, a fin de dar mayor importancia a la militancia, y bases de la tolda aurinegra.
María Beatriz Martínez miembro de la directiva nacional, explicó a la patilla.com que la jornada se llevó a cabo en al menos 533 centro electorales, con una disposición de más de 600 mesas de votación, en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 2:00 pm, y con una participación de más 103 mil justicieros.
Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina
Martínez agradeció a todos los justicieros que participaron en la contienda, los cuales superan los 103 mil agremiados, y a las comisiones electorales regional y nacional, por llevar a cabo el proceso sin inconvenientes.
“Primero Justicia ha sido un partido siempre de avanzada, un partido que siempre ha estado al frente de todos los procesos de reforma. Yo creo que estos nuevos estatutos, vienen a corregir cosas que nosotros en el manejo del partido se venían señalando como que hacía pesado, un pco difícil el tema de las elecciones, PJ siempre se ha discutido, siempre se han tomado decisiones”.
La representante política ratificó que PJ debe ser un partido que vibre desde las regiones, que sea “realmente” federal, y que ese comité político nacional donde está la representación de todas las entidades lleve el mayor peso en las decisiones, ya que explica que es ahí donde partan las directrices. Adicionalmente manifestó que habrá una junta de Dirección Nacional que será la encargada de llevar la ejecución de lapolíticas que se aprueben en ese comité político nacional.
“De allí parte la base fundamental de la reforma, y en la forma en la cual se estructuró, antes había un partido que estaba dirigido por un Coordinador Nacional, un Secretario General, y un Secretario de Organización, como las tres principales autoridades, hoy decidimos a través de ese proceso de restructuración, una presidencia, cinco vicepresidencias, con unas competencias bastantes delimitadas para efectivamente fortalecernos en esas actividades, donde haya mucha coordinación”.
Martínez expresó su orgullo y satisfacción, por todo lo que vivieron los militantes de PJ este nueve de julio en toda Venezuela, y mantiene la esperanza de la democracia, y de un proceso que señala ahora es de abajo hacia arriba. Está consciente que se tiene que unificar el voto opositor, el cual a su juicio se construye con organización, valores y transparencia.
“Se ratifica que PJ tiene un gran compromiso con Venezuela. No hay posibilidad de salir de este hueco histórico en el que estamos sin partidos políticos fuertes, y comprometidos. El mayor reto que tenemos es fortalecernos para unidos todos los factores podamos unificar el voto opositor”.
“Creo que uno de los mayores retos es hacer posible que PJ sea el partido que esté más presente en todos los espacios de Venezuela”
Se espera que antes de los 30 días todos los dirigentes electos se reúnan en Caracas.