Tras un descenso muy acentuado en los peores años de la crisis económica, la población extranjera en la capital de España sigue en aumento. Del año 2014, cuando el padrón municipal contabilizaba unas 394.000 personas, se ha pasado a las más de 510.000 en la actualidad. La posible recesión marcará el paso de la inmigración en el futuro, pero, mientras tanto, Madrid sigue siendo una ciudad de acogida.
Por La Razón
Con todo, durante estos últimos años, se han producido notables cambios en el país de origen. A tenor de los últimos datos municipales, junto con Rumanía y China, tradicionalmente los más representados en la ciudad, ha irrumpido con un fuerza un tercero, hasta el punto de ser ahora mismo el segundo más numeroso, pisando los talones al primero: Venezuela, con casi un 8% de la inmigración y más de 40.000 personas. Solo es superado por Rumanía –más de 42.000, con un 8,3%– y aventaja a China –alrededor de 38.000, un 7,4% de la inmigración–.
En lo que se refiere a mayor presencia de extranjeros, el primer distrito en la lista es Centro: prácticamente, una de cada cuatro personas (25,84%) es de fuera de España. Le siguen Usera, con un 23,98%; Carabanchel, con un 21,25%; Puente de Vallecas y Tetuán, con casi un 20% en ambos casos; Salamanca, con un 14,85% y San Blas Canillejas, con un 14,05%. Por contra, los que menos acogen son Retiro (8,61%), Fuencarral-El Pardo (8,80%) y Barajas (9,93%).
Ahora bien, cada distrito tiene sus peculiaridades. En lo que respecta a Rumanía, uno de los más representados es Villa de Vallecas: dos de cada diez extranjeros proceden del país del Este europeo. Y en casos concretos, como el del barrio de Santa Eugenia, el porcentaje es superior al 48%. También tienen una alta representación en Vicálvaro, con un 26%, cifra que se alarga hasta casi al 30% en el Casco Histórico del distrito. San Blas-Canillejas (casi un 13%), Barajas (12,1%), Moratalaz (12%), Villaverde (11,4%), Latina (11,3%) y Carabanchel (10,4%) también destacan en este sentido.
En cuanto a Venezuela, poco a poco se ha ido aupando como el segundo país en muchos distritos y, en el caso concreto de algunos, el primero. El endurecimiento del régimen chavista y las pésimas condiciones de vida del país han provocado un éxodo con pocos precedentes en Latinoamérica. Y la ciudad de Madrid ha sido uno de los destinos más deseados. El distrito donde su presencia es más poderosa es Hortaleza. Con un 11,6%, supone la nacionalidad extranjera más repetida en el distrito. Así, encontramos un 16,3% en Valdefuentes; un 12,4% en Apóstol Santiago, y un 11,4% en Pinar del Rey.
Los venezolanos también han elegido como destino el distrito de San Blas-Canillejas, donde constituyen un 11,2% de la población inmigrante. De hecho, es aquí donde se congrega el barrio en el que cuentan con una mayor representación en proporción: Las Rejas, con un porcentaje que roza el 21%. Mientras, en el barrio de Horcajo, en Moratalaz, alcanzan el 18,5%.
Otros distritos donde destaca el país caribeño son Fuencarral-El Pardo, con un 10,2%, siendo además la primera nacionalidad aparte de la española; Barajas, con un 10,1%; Retiro, con un 9,7%, y Ciudad Lineal, con un 9,2%.
En cuanto al «tercer país» de Madrid, China, su principal destino se encuentra en el distrito de Usera. Prácticamente, tres de cada diez inmigrantes proceden del país asiático, lo que supone el porcentaje más abultado de toda la capital. Y lo mismo ocurre si aumentamos la lupa a los barrios del distrito: en Pradolongo constituyen el 41,4%; en Almendrales, un 33,2%; en Moscardó, un 31,8%; en Orcasur, un 31,5%…
Mientras, en Moncloa-Aravaca, si bien su presencia no es grande (un 7,4%), sí lo es en el barrio de Aravaca, donde el porcentaje alcanza el 28,9%. Por último, otros de los distritos representativos son Moratalaz (10%), Salamanca (9,8%), Puente de Vallecas (8,3%) y Arganzuela (8,1%).
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.