El gobierno presentó un recurso de emergencia ante la Corte Suprema para dejar sin efecto el fallo de una corte federal de Distrito que, en junio, frenó las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Por Univision
La medida surge tras dos sentencias distintas emitidas por las cortes de Apelaciones del 5º y 6º circuito la semana pasada, generado una contradicción sobre el tema.
El recurso legal tiene como objetivo dejar sin efecto el dictamen pronunciado por el juez federal Drew Tipton, de la corte federal de Distrito del Sur de Texas, que el pasado 10 de junio dejó sin efecto las prioridades de expulsión enfocadas en aquellos extranjeros con antecedentes criminales que constituyen una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.
Los demandantes, los estados de Texas y Louisiana, ambos gobernados por republicanos, alegan que la política de deportaciones del DHS anunciada a finales de septiembre del 2021 violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).
“El recurso presentado es la misma herramienta que utilizaba el expresidente Donald Trump en su gobierno cuando las cortes fallaban en contra de sus políticas de tolerancia cero”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.
“La petición especial, firmada por la abogada general del DHS, Elizabeth Prelogar, pide al tribunal supremo que pare la decisión del juez Tripton mientras el caso toma su curso en la Corte de Apelaciones del 5º Circuito, que la semana pasada le negó al gobierno un recurso basado en la decisión que poco antes había anunciado el 6º Circuito a favor de la autoridad del gobierno para dictar las prioridades de deportación”, explicó.
Lea más en Univision