Legítima AN debatió aumento de la migración venezolana y su situación en los países receptores

Legítima AN debatió aumento de la migración venezolana y su situación en los países receptores

 

 





En Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 12 de julio, debatió sobre el aumento de la migración venezolana y el estatus y condición de vulnerabilidad de nuestros migrantes en los países receptores, producto de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Por lapatilla.com

El año pasado, los venezolanos, después de los mexicanos, fueron el grupo más numeroso que llegó a la frontera norte con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. Más de 100.000 lograron atravesar ese peligroso paso en 2021, 20 veces más que el año anterior, según Brian Fincheltub, comisionado para asuntos consulares del Gobierno Encargado Juan Guaidó, que cuenta con reconocimiento de Washington.

 

Inicia el debate la diputada Marianela Fernández indicando que “Dejamos todo en Venezuela, no tenemos un lugar donde dormir o vivir, no tenemos nada para comer”. Ese es el primer relato de nuestros hermanos cuando llegan a otros países.

“En diciembre de 2021 se activó el plan regional de respuesta para refugiado y migrantes de Venezuela, sin embargo, no ha habido garantías de derechos fundamentales como el derecho a la identificación”, dijo Fernández.

Finalizando su debate con que pueden y van a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos.

 

 

Recordemos la exigencia de visa en México, que hace todo lo posible para contener el flujo de migrantes a Estados Unidos, ha sido la barrera más reciente y ha significado un duro golpe para los venezolanos. No solo para los migrantes, el primer torniquete de la frontera sur, sino también para los más de 80.000 que ya viven en México y que aspiraban reagrupar a sus familias.

Los requisitos para conseguir este documento son casi imposibles de cumplir para quienes se están moviendo por la región en busca de mejores oportunidades.

 

Toma la palabra la diputada Dinorah Figuera anunciando que el estatus en el que se encuentran cada uno de los migrantes, la vulnerabilidad que existe al tomar la decisión de salir del país y sobre todo el desplazamiento del estrato más débil y vulnerable económicamente.

“Algunos países aliados nos recibieron con brazos abiertos y lo digo en el caso de España, pero no es así en otros países latinoamericanos que en un inicio se abrieron las puertas para que ingresaran y por otro lado generaron acciones de rechazo”, dijo Figuera.

La diputada Levanta la bandera de la fe, la esperanza y la justicia para ver regresar a nuestro país a muchos venezolanos y para que el país en el que decidan vivir, puedan hacerlo en condiciones de tranquilidad.

 

 

¿QUÉ TAN GRANDE ES LA MIGRACIÓN?

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos se han desplazado por la región desde 2015, cuando las consecuencias de la crisis del país se hicieron sentir. La organización señala que más 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero, aunque otras voces elevan aún más esa cifra.

 

Continua el debate la diputada Gaby Arellano indicando que el éxodo que no se ha detenido desde el 2015, que siguen saliendo expulsados venezolanos, familias, niños, ancianos, mujeres que huyen del territorio por la crisis humanitaria compleja que nos oprime.

“Hemos visto en los últimos días documentales de medios de comunicación internacional donde evidencian las condiciones infrahumanas en la que los venezolanos llegan a Panamá y que no se detiene ahí”, dijo Arellano.

Culmina su intervención con que el Parlamento tiene la obligación de seguir visibilizando en todos los organismos internacionales que esta tragedia que viven los venezolanos la puede vivir cualquier sociedad al no cuidar sus instituciones.

 

 

Toma la palabra el diputado Richard Blanco anunciando que la dictadura violenta los derechos esenciales del hombre, los derechos fundamentales como la vida, la alimentación, la educación en un país donde han ingresado cuantiosos recursos, pero que no fueron repartidos de manera equitativa.

Ya estos 8 millones y medio de personas refugiadas que tendremos el próximo año representan el movimiento migratorio más importante que se ha producido en los últimos años de un país que perdió la democracia, la libertad

Finalizó su debate señalando que en cualquier momento, más temprano que tarde, cuando caiga la tiranía vamos a regresar en democracia para abrazar la alegría de ser libres. Comprometámonos a no olvidar a nuestra gente que está afuera de Venezuela.

Culmina el debate el diputado Marco Aurelio Quiñones anunciando que la Emergencia Humanitaria Compleja ha obligado que millones de compatriotas tengan que atravesar fronteras en búsqueda de una mejor calidad de vida que les permita, el sustento propio y el de sus familiares.

“Debemos abogar en todo momento porque los venezolanos que están saliendo de nuestras fronteras sean reconocidos en el mundo entero como refugiados, un estatus que permitiría unas condiciones bastantes distintas a las que viven actualmente”, dijo Quiñones.