Unidad oncológica en Monagas, colapsada por cochinadas de ratas y palomas

Unidad oncológica en Monagas, colapsada por cochinadas de ratas y palomas

Unidad oncológica en Monagas, colapsada por cochinadas de ratas y palomas

 

 

 





 

 

Tras conocerse la suspensión de las quimioterapias en la unidad de oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, diputados opositores del Consejo Legislativo de Monagas, recorrieron las instalaciones para constatar las precarias condiciones en que se encuentra esa área.

Corresponsalía lapatilla.com

Los legisladores regionales especificaron que 547 pacientes con cáncer están en riesgo de morir debido a la suspensión de las quimioterapias en la referida unidad. Señalaron que los enfermos oncológicos deben comprar los medicamentos de alto costo debido al retraso del IVSS y, en algunos casos, reciben medicinas vencidas.

Luis Machado y Luis Humberto Zamora, ambos diputados de la oposición, manifestaron su preocupación, ya que el único equipo dispuesto para la preparación de las quimioterapias debe estar en un área climatizada. Sin embargo, por las fallas en los aires acondicionados, no se cumple con el proceso de forma adecuada.

“Esta es una situación es muy grave, la que están viviendo los pacientes con cáncer, no solo por el hecho de padecer esta terrible enfermedad, sino por las condiciones en que se encuentra la unidad. Aunado a ello, están los medicamentos que no suministra el Seguro Social y los que entregan están vencidos, lo que pone en alto riesgo la vida de estas personas”, manifestó Zamora.

El único médico oncólogo de este servicio, César Álvarez, mostró las condiciones en las que se encuentra la unidad. Una de las áreas está contaminada de excremento de palomas y roedores. Esto puede agravar aún más el estado de salud de los pacientes que, debido a la enfermedad, tienen deficiencias en su sistema inmunológico.

El médico especialista mostró los oficios que han enviado tanto a la dirección del hospital como a la Dirección Regional de Salud, pero hasta ahora no han recibido respuesta satisfactoria. Reiteran el llamado al gobernador chavista de Monagas, Ernesto Luna, así como a todas las autoridades pertinentes a manifestarse a la brevedad posible en dar solución.