En 1989 cayó el muro de Berlín y se obtuvo la independencia de 15 Países bajo la denominada cortina de hierro.
Han transcurrido ya tres décadas y el mundo ha avanzado a velocidad supersónica, lo que antes tomaba siglos ahora son décadas, como resultado del impulso de las nuevas tecnologías.
En ese mismo periodo de tiempo, despertó el gigante China, el cual le ha dado más prioridad a la economía que a la ideología, aprendiendo la lección soviética. China ha impuesto una economía capitalista bajo el control de un gobierno de ideología única. Así, han logrado atraer grandes inversiones y tecnologías. Posee una mano de obra abundante y barata pero no ha mezclado ideología con economía. Su reto más importante es continuar sacando su población de la pobreza extrema en que quedó después de sus años de ideología y economía cerrada.
La invasión de Rusia a Ucrania, ha conllevado el recuerdo del error de las potencias occidentales de no haber socorrido a Polonia cuando Hitler la invadió el 1 septiembre de 1939 dando lugar a la 2da Guerra Mundial.
Nos encontramos en un tablero muy diferente al de 1945 y 1989 y además complicado.Rusia y China, fortalecidos militar y económicamente. Europa depende de la energía rusa. EEUU, con el control de la moneda dominante en la economía del globo y de la utilización de los sistemas de pagos.
El mundo se enfrenta a un horizonte de decrecimiento, inflación y escasez. La energía fósil está fortaleciéndose y los planes para la implantación de energías verdes están siendo diferidos a tiempos más propicios. Escenarios que veremos desarrollar en los próximos meses y años y en el cual pensamos que predominará lo económico.
ExPdte Fedecámaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela
@eromeronava