Hartos de la desidia y de que les violen sus derechos contractuales, trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en el estado Anzoátegui, protestaron la mañana de este jueves 14 de julio en las afueras de la oficina principal de la empresa en Puerto La Cruz.
Por Javier A. Guaipo
Según contó José Arellán, operador de aguas blancas de la estación de servicio Valle Lindo, la compañía no les provee de uniformes e implementos de seguridad desde hace varios años.
Además, han sido víctimas de la delincuencia en su puesto de trabajo en reiteradas oportunidades, pero siguen sin tener el resguardo adecuado.
“Nos ha tocado trabajar hasta en cholas, porque carecemos de un calzado especial. Eso es un peligro para nosotros, pues hay equipos que funcionan con energía 220v. Tampoco contamos con seguro médico del cual echar mano en caso de que suframos un accidente”.
De igual manera, Arellán señaló que el alumbrado en las estaciones es deficiente, por lo que son un blanco fácil para el hampa. “Las veces que nos han robado, el equipo de vigilancia acude días después y llegan preguntando por los equipos. Para ellos nosotros no importamos”.
Deudas atrasadas
Amílcar Perales, quien labora como asistente ingeniero, indicó que la empresa hidrológica les debe un trimestre del bono de productividad, el cual consta de 22,5 días de salario. Aunado a ello, les adeudan la bonificación de antigüedad, que no perciben desde el mes de abril.
“El presidente de Hidrocaribe, Wilmer Moreno, lo que dice es que desde Caracas no envían los fondos. Sin embargo, esta es una empresa que recauda dinero y ellos deberían crear una estrategia para respondernos a nosotros en estos casos”.
Asimismo, el vocero extendió el llamado al ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, para que dé una respuesta a las 15 cláusulas que introdujeron los sindicatos en 2020. El propósito es que sean discutidas para mejorar los ingresos de más de 2 mil trabajadores de la empresa entre Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.