La primera ministra estonia, Kaja Kallas, anunció este jueves su dimisión y la de todo su Gobierno como paso previo a presentar mañana el nuevo Ejecutivo de coalición bajo el liderazgo de su partido, el liberal Partido Reformista.
Kallas presentó su dimisión al presidente de Estonia, Alar Karis, que la aceptó y le encomendó la tarea de formar un nuevo Gobierno.
Al mismo tiempo, la primera ministra en funciones informó al Parlamento o Riigikogu y pidió que se convocara para este viernes una sesión extraordinaria para aprobar la nueva coalición, que junto a los liberales incluirá a los conservadores del Partido de la Patria y a los socialdemócratas.
Kallas destituyó a los siete ministros del centroizquierdista Partido de Centro el pasado 3 de junio por una disputa sobre políticas de apoyo a las familias y desde entonces ha liderado un Gobierno en minoría.
Esta semana, la líder del Partido Reformista anunció un acuerdo con sus dos nuevos socios, por el que se repartirán los ministerios a partes iguales.
Los liberales ocuparán las carteras de Finanzas, Defensa, Protección Social y Asuntos Rurales, junto con el cargo de jefe de Gobierno, según informaciones de los medios del país báltico.
El Partido de la Patria se hará con los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Ciencia, Justicia, Asuntos Públicos, así como Emprendimiento y Tecnologías de la Información.
Por último, los socialdemócratas serán responsables de Interior, Sanidad y Trabajo, Asuntos Económicos, Medio Ambiente y Cultura.
Si el Riigikogu, donde la coalición cuenta con 56 de un total de 101 escaños, da luz verde al nuevo Gobierno tal y como está previsto, éste podría comenzar a funcionar ya la próxima semana.
EFE