El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que puso el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi “en lo alto de la reunión” con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.
“Lo que ocurrió con Khashoggi fue escandaloso (…) Dejé claro que si vuelve a ocurrir algo así habrá una respuesta y mucho más”, dijo Biden tras la reunión con Bin Salmán, a quien la inteligencia estadounidense considera como el instigador de la muerte del periodista.
“Con respecto a la muerte de Khashoggi, lo saqué al principio del encuentro, dejando muy claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa, y afirmó que se expresó de forma “franca y directa” dejando su opinión “muy clara”.
“Dije -añadió-, de manera muy directa, que guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo que es inconsistente con quiénes somos y quién soy yo. Yo siempre defiendo nuestros valores”.
Biden explicó que Bin Salmán le dijo que él “no era personalmente responsable” del asesinato de Khashoggi en 2018 y que había tomado acciones contra aquellos que cometieron el crimen.
La inteligencia de EE.UU. acusa a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista, que había acudido al consulado de su país en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca.
Con información de AFP y EFE