“Miren cómo están cayendo uno a uno”, les decía, refiriéndose a los muertos que ha dejado la guerra a sangre y fuego entre su disidencia y la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez. Pese a los rezos y brujería a la que acudía, le llegó la hora, así lo reseñó la Revista SEMANA.
“Cayó el último gran cabecilla de las Farc y se dio una estocada final a las disidencias”. Con estas palabras, el ministro de la Defensa, Diego Molano, anunció el desenlace de una de las más grandes amenazas para la seguridad nacional de Colombia.
SEMANA revela las conversaciones que los hombres de Mordisco sostuvieron luego del bombardeo a su campamento, en las que sus mismos compañeros confirmaron la muerte de este despiadado jefe de las disidencias, su compañera Lorena, y ocho hombres más, en la vereda Santa Rita, incrustada en las selvas de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Se trató de un operativo bien planeado. Seguían los pasos de Mordisco en la manigua del Caquetá, y, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y Policía, realizaron un bombardeo que resultó fulminante. Los hombres de inteligencia, durante los últimos días, pudieron constatar la presencia de Mordisco en este lugar con 30 hombres más y entregaron las coordenadas exactas para el ataque.
Tras la operación, y con las dudas de si Mordisco había muerto, fueron las comunicaciones interceptadas a las disidencias, entre otras evidencias encontradas en el campamento, las que confirmaron el hecho, pese a que no haya sido encontrado su cuerpo, pues para las autoridades los sobrevivientes se llevaron el cadáver. “Como que a la central (Iván Mordisco) le botaron bichos”, dice uno de los hombres de confianza de Mordisco, al hablar en lenguaje cifrado con una mujer.
En otro aparte de la comunicación, la mujer le pregunta: “¿Qué le pasó?”. A lo que el mismo hombre responde: “Eso como que lo bombardearon, estamos confirmando a ver qué”. La conversación es del 10 de julio, dos días después del bombardeo. En otra interceptación, se escucha a los mismos interlocutores en los siguientes términos: Mujer: Sí, ya confirmaron que si es verdad. Hombre: Erre. Mujer: El nombre de él y del civil. Hombre: ¿Cómo? Mujer: El nombre de aquí y el nombre civil, ya confirmaron. Mujer: Fueron diez con él.
Para tener más certeza de su muerte, los investigadores lograron identificar en otras llamadas a alias Jairo y alias Angélica, personas del anillo más cercano a Mordisco.
Más detalles en SEMANA