Alrededor del mundo se están produciendo eventos climáticos drásticos como resultado del cambio climático.
Por BBC
Uno de estos eventos son las intensas olas de calor que se viven en Europa occidental actualmente. En lugares como Reino Unido se han registrado temperaturas récord que superan los 40°C.
Los eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales.
Sin embargo, los científicos señalan que el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.
Las emisiones causadas por la quema de combustibles fósiles han estado atrapando el calor en la atmósfera desde el comienzo de la era industrial.
Este calor adicional no se distribuye uniformemente por todo el mundo y provoca fenómenos meteorológicos extremos, como las intensas olas de calor.
Y, a menos que se reduzcan las emisiones globales, este ciclo continuará.
Calor más intenso y duradero
La Oficina Meteorológca de Reino Unido estima que el calor extremo observado durante la actual ola de calor es diez veces más probable ahora debido al cambio climático.
Señala también que las olas de calor no solo son más intensas, si no que también duran más.
En los últimos 50 años la duración de los períodos cálidos se ha duplicado.
Pero aunque se cree que el aumento de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento global, hay un fenómeno que puede explicar por qué las olas de calor que se observan en el mundo son cada vez más largas y más intensas: el domo de calor.
Qué es un domo de calor
El domo se calor se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en todo un continente.
Para leer la nota completa, aquí