Una ola de furia recorre Arabia Saudita luego de la publicación de un video hecho por un periodista israelí durante la peregrinación a La Meca, el sitio más sagrado del islam al cual está prohibido entrar si uno no es musulmán.
En su video de 10 minutos, Gil Tamary, del canal israelí Channel 13, visita el Monte Arafat, una etapa esencial y sagrada en el marco de la gran peregrinación a La Meca, que tuvo lugar este año a principios de julio. Como modo de precaución, la cara del conductor está pixelada.
En las imágenes, Tamary reconoce que su presencia es ilegal y se felicita de ser “el primer periodista israelí en hacer un video aquí, y en hebreo”. El martes se disculpó, explicando que su objetivo era “mostrar la importancia de La Meca y la belleza del islam”.
En caso de que fueran detenidos por la policía, el periodista tenía preparada una historia falsa de que estaban visitando familiares en Meca.
Pero sus explicaciones no calmaron la ira tanto en los medios como en las redes sociales, donde la sensación de que se le había faltado el respecto a la religión fue tan intensa que se hizo viral un hashtag que árabe quiere decir “un judío en la mezquita sagrada”.
La aparición del video podría tener consecuencias políticas para las relaciones entre ambos países. Hay que recordar que Arabia Saudita e Israel no tienen ningún vínculo diplomático oficial, aunque Estados Unidos intenta acercarlos en un intento por contener a Irán en la región.
Detenciones en Arabia Saudita
Las autoridades sauditas anunciaron el viernes la detención de un hombre que ayudó a un “no musulmán” a llegar a La Meca, tras la polémica suscitada por el video realizado por un periodista israelí que irrumpió en el lugar más sagrado del islam.
“Un ciudadano cómplice, que condujo y facilitó la entrada de un periodista no musulmán con ciudadanía estadounidense en la Ciudad Santa, fue trasladado a la fiscalía”, dijo el portavoz de la policía de La Meca.
El video de Tamary provocó una avalancha de reacciones hostiles en las redes sociales esta semana en esta monarquía musulmana del Golfo.
Los ciudadanos de Israel sólo pueden entrar en Arabia Saudita con un segundo pasaporte cuando tienen varias nacionalidades.
Se trata de “una violación directa del reglamento que prohíbe la entrada en La Meca a los no musulmanes”, explicó el portavoz de la policía y precisó que se entablarán “diligencias judiciales” contra este “cómplice”.
Por otra parte, “el caso del periodista que cometió este crimen fue transmitido a la fiscalía general, que adoptará las medidas necesarias”, añadió, sin precisar si el periodista en cuestión era Gil Tamary.
AFP