Las autoridades rusas bloquearon el domingo la página web del nuevo proyecto editorial del periódico independiente Novaya Gazeta, publicación suspendida en marzo, en plena represión de las críticas por la ofensiva en Ucrania.
La redacción de este medio lanzó el 15 de julio una revista en papel, disponible en internet, con el nombre de “Novaya Rasskaz-Gazeta”.
En su primer número, analizaban el totalitarismo y la ideología del presidente Vladimir Putin.
Una semana después, el controlador ruso de las telecomunicaciones bloqueó la página web a petición de la fiscalía. El domingo, no se podía consultar la web sin usar una Red Virtual Privada (VPN, en inglés), constataron periodistas de la AFP.
“Nuestra web fue cortada por lo sano. Aguantamos siete días y nueve horas”, lamentó la redacción en un comunicado.
También afirman que la fiscalía rusa les acusa, sin más detalles, de “desprestigiar” a las fuerzas armadas rusas, usando una nueva infracción que desde marzo se emplea para reprimir la menor crítica de la intervención militar en Ucrania.
“Por el momento, no hay ninguna reclamación contra nuestra revista en papel. Por lo que podemos seguir preparando el segundo número”, añadieron. Y pidieron a los lectores “que no se desanimen”.
El periódico Novaya Gazeta, uno de los pilares de la investigación en Rusia por abordar la corrupción de las élites rusas y las graves violaciones de derechos humanos, fue obligado a finales de marzo a suspender su publicación por internet y en papel.
Las autoridades rusas les amenazaban con prohibirlo por no haber respetado la controvertida ley sobre los “agentes del extranjero”. Tras la suspensión, parte de la redacción abandonó el país y lanzó desde Europa occidental una nueva edición.
El editor jefe de Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2021.
AFP