Francia “condena enérgicamente” las ejecuciones de “cuatro presos políticos” en Birmania, indicó este lunes la cancillería francesa, que lo calificó de “nueva etapa en la escalada de las atrocidades perpetradas por la junta birmana desde el golpe de Estado”.
“Francia condena enérgicamente la ejecución (…) de cuatro presos políticos” y “recuerda su oposición constante, en cualquier lugar y circunstancias, a la pena de muerte”, abundó en una declaración a la prensa, pidiendo la liberación de las personas detenidas “arbitrariamente” desde el 1 de febrero de 2021.
La junta militar de Birmania ejecutó a cuatro opositores, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la exdirigente Aung San Suu Kyi, siendo la primera aplicación de la pena de muerte en el país en décadas, según la prensa estatal.
Los cuatro, entre los que figura otro prominente activista por la democracia, fueron condenados a muerte y ejecutados por encabezar “actos de terror brutales e inhumanos”, reportó diario estatal Global New Light of Myanmar.
Las ejecuciones provocaron una condena generalizada, aumentaron los temores de que se ejecuten más penas de muerte y generaron llamados a la comunidad internacional para que tome medidas más severas contra la junta ya aislada.
AFP