Los sistemas de lanzamiento de cohetes de alta precisión M142 HIMARS enviados por Estados Unidos a Ucrania para frenar el avance de Rusia están cambiando las cosas en el campo de batalla, según la versión de las Fuerzas Armadas ucranianas. Su Ministerio de Defensa reveló que, desde que comenzaron a llegar las primeras unidades de esta plataforma de misiles en el mes de junio, ha disminuido el número de soldados muertos ucranianos. Los HIMARS han sido tan efectivos que el propio ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, odenó a sus comandantes que hagan todo lo posible por destruirlos como máxima prioridad. Varias fuentes creen que los drones -aviones no tripulados- que Irán podría suministrar a Moscú, tienen como objetivo la destrucción de estos modernos y avanzados sistemas de ataque.
Por La Razón
De momento, el Kremlin aseguró que ha dañado hasta cuatro unidades HIMARS, una información que negó Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania: “No hemos perdido ni un solo HIMARS, a pesar de lo que afirman los rusos”. Bohdan Dmytruk, comandante de batallón en la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania, aseguró que los bombardeos rusos ha sido “10 veces menos” que antes, una situación que atribuye a la eficacia de este sistema de fabricación estadounidense caracterizado por su alta precisión.
EL HIMAR es en realidad un camión blindado de cinco toneladas equipado con una plataforma para el lanzamiento de cohetes de 227 milímetros. Cada camión contiene seis proyectiles del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS) habilitados para GPS que disparan una ojiva altamente explosiva capaces de impactar en blancos a una distancia de hasta 80 kilómetros. Su alta precisión le permite apuntar a seis objetivos específicos con seis cohetes diferentes.
Manejado por cuatro soldados, cuando el sistema dispara, el camión que hace de base se aleja del punto de ataque a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Para los expertos no hay ninguna duda de que el HIMARS puede superar a la mayor parte de la artillería rusa.
Hasta ahora, unos 200 soldados ucranianos han sido instruidos para el manejo de estas plataformas, según The Washington Post. Los ucranianos piden también piezas de recambio y conocimientos para posibles reparaciones. De momento Ucrania dispone de solo 16 HIMARS, una cifra considerada por sus Fuerzas Armadas como totalmente insuficiente. De hecho, para expulsar a los rusos, Kiev tendría que hacerse con cientos de unidades. “Para una contraofensiva efectiva, necesitamos al menos 100?, con munición de mayor alcance que la que se ha suministrado, ha dicho el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una aparición en video en el Consejo Atlántico con sede en Washington. “Eso sería un cambio de juego”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.