La selva del Darién se ha convertido en el principal paso para los migrantes que desean llegar a Estados Unidos, por lo que criminales también buscan cómo beneficiarse de esta situación, con la oferta de viajes para adentrarse en la selva panameña.
Por María Isabel Rangel / 2001online.com
El abogado criminalista, John Tovar, expresó que los estafadores presentan estos “viajes” como un paseo. Señaló que quienes caen en dichas trampas no tienen idea de lo que están a punto de conocer. A pesar de que saben que es un lugar peligroso y están al tanto de los riesgos.
Por otra parte, Carlota Jaimes, abogada migratoria ratificó que “esto suele ser una movida de coyotes que disfrazan muchas cosas. Son capaces de pintar esta experiencia como divertida”.
En comunidades de Facebook existen grupos que buscan reunir varias personas para adentrarse en dicho viaje.
Coyotes
En ellos existen personas que aseguran conocer coyotes y guías experimentados, quienes publican itinerarios en los que ofertan desde transporte hasta hospedaje por un costo más alto de los mil dólares. “Les dicen algo pero una vez que llegan al punto de partida se dan cuenta de que es algo totalmente diferente, pero ya es muy tarde para arrepentirse”, explicó la abogada.
Señaló que estos casos también se pueden considerar como trata de personas, porque hay supuestos guías que pactan con indios para “vender” a quienes buscan cruzar la selva, donde más allá de correr el riesgo de morir en los ríos, atacados por un animal o por problemas de salud, pueden también estar expuestos a violaciones, especialmente las mujeres jóvenes.
Alerta
Con relación a esta problemática, la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas alertó sobre la existencia de falsas compañías que estarían ofreciendo paquetes para cruzar la selva del Darién, durante una entrevista concedida a Unión Radio, días atrás.
Argenis Sánchez, presidente de la refererida asociación, aseguró que “sabemos que hay mucha necesidad, pero es un alto riesgo comprar estos boletos”.
Asimismo, Carlota Jaimes agregó que existen muchas estafas de viajes para migrar, especialmente por agencias falsas. “Si el supuesto paquete de viaje por avión solo te ofrece el pasaje de ida lo más probable es que sea una trampa. En migración te exigen que muestres tu pasaje de vuelta, si no lo tienes corres el riesgo de ser deportado del país donde esperabas entrar”, compartió.
Mientras que en los casos de viajes por carretera, existen los riesgos de que se traten de grupos que reclutan personas para la explotación.
Al respecto, los consultados resaltan que la única opción para salir de un país es de forma legal con toda la documentación exigida. Advierten que el paso por la Selva del Darién más allá de un sacrificio es “una pena de muerte” para la mayoría que se adentra en tal experiencia.