El derrame de crudo de uno de los proyectos de la estatal PDVSA ha golpeado un área ambientalmente sensible en la región oriental de Venezuela, dijeron el martes tres fuentes cercanas a las operaciones.
Con información de Reuters
Los derrames de petróleo y las fugas de gas se han vuelto frecuentes en los últimos años en Venezuela, donde la falta de inversión y el retraso en el mantenimiento han contribuido al deterioro de la infraestructura energética envejecida de PDVSA.
La fuga provino de un pozo de petróleo en la Plataforma G, dijo una de las fuentes, refiriéndose a la infraestructura ubicada en el campo de aguas poco profundas de Pedernales en Delta Amacuro, al este de Venezuela. Fue descubierto por primera vez el sábado, según las fuentes.
La plataforma pertenece al proyecto Petrowarao, controlado por PDVSA. La petrolera anglo-francesa Perenco tenía una participación del 40% en el desarrollo en gran parte inactivo antes de abandonar el país en 2019, dijo la compañía.
“Esa área está en ruinas y abandonada. Tiene viejos pozos oxidados que aún tienen crudo atrapado adentro”, dijo la fuente.
Fotos proporcionadas por las fuentes, vistas por Reuters, mostraban una larga mancha negra en la orilla y en las aguas del río Orinoco, cerca de pueblos pesqueros en el delta del Orinoco. Las fotos también mostraban a la tripulación con equipo de protección limpiando las playas.
PDVSA y el Palacio de Miraflores no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El campo Pedernales está cerca del Parque Nacional Delta del Orinoco de Venezuela, un área de pastizales de tierras bajas tropicales en gran parte deshabitadas donde el vasto río Orinoco se encuentra con el océano. Es conocido por su selva tropical, manglares, rica vida de aves y vida silvestre.
Hace aproximadamente una década, antes del colapso de la producción petrolera de Venezuela, el campo Pedernales producía unos 5.000 barriles diarios de crudo, según estimaciones independientes. El campo carece de electricidad, lo que se suma al aislamiento del lugar, agregó la fuente.