EE.UU. ofreció a Rusia un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la libertad de dos estadounidenses detenidos por Rusia, Brittney Griner y Paul Whelan, informó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
El funcionario apuntó además que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.
“Tenemos dos prioridades cuando se trata de estadounidenses detenidos arbitrariamente e injustamente en cualquier parte del mundo, incluida Rusia (..), que sean liberados y puedan regresar a sus hogares, y trabajar para evitar esta práctica horrible”, apuntó Blinken.
Griner es una baloncestista profesional que está acusada de por posesión y contrabando de drogas. La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú después de que los funcionarios de aduanas encontraron entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.
Paul Whelan es un ex infante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.
EFE