Falta de cauchos, lubricantes y repuestos mantiene paralizada a más de 35% de las unidades de carga pesada en el país, según cifras de la Cámara Regional de Carga en Carabobo.
Corresponsalía lapatilla.com
El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, indicó que existe una flota nacional de 800 mil unidades, pero no todas pueden cubrir los gastos operativos, lo que se traduce en un déficit para el sector transporte.
“Esto termina generando altos precios, genera competencia desleal, empresas de maletín“, acotó.
Durvelle consideró como positivo la creación del Órgano Superior de Transporte de Carga Pesada, con el objetivo de darle atención directa a los transportistas. Sin embargo, aseguró que las tiendas ABC (Aceite, Batería y Caucho) no son suficientes para atender la demanda de toda la flota.
“Nosotros quisiéramos no solamente contar con las tiendas que vienen a apoyar, sino que sería importante tener proveedores como las empresas que fabrican los neumáticos en el país, lubricantes y todos los demás proveedores”, manifestó.
Agregó que a través de este órgano esperan hacer las gestiones para tramitar créditos con la banca pública, con el fin de invertir en el mejoramiento de la flota.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Regional de Carga se refirió a la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, donde Puerto Cabello y Morón conforman una de las cinco zonas creadas. Comentó que pese a que no manejan la información completa del instrumento legal, estiman que pueda traducirse en desarrollo económico.
“Si de alguna forma va a beneficiar al sector productivo, nosotros como transporte nos vamos a beneficiar, porque todo se traslada por vía terrestre (…) Si el país crece, vamos a necesitar que todas las unidades estén activadas”, afirmó.
Finalmente, Durvelle hizo un llamado a los transportistas a respetar las normas de tránsito para evitar accidentes viales. Afirmó que es necesario contar con una autoridad encargada de hacer valer las leyes de tránsito.