Drama para repatriar los cuerpos de pareja venezolana que buscaban el “sueño americano”

Drama para repatriar los cuerpos de pareja venezolana que buscaban el “sueño americano”

Un grupo de inmigrantes cruzan el Río Bravo en Estados Unidos. /
REUTERS / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

 

En un verdadero drama y dolor de cabeza se ha convertido la repatriación del cuerpo de José Gregorio Flórez Salcedo, desde México hacia Cartagena de Indias.

Por El Universal





“Goyo”, como era conocido este joven colombo-venezolano, amante de la música, de 30 años, murió ahogado al tratar de cruzar las turbulentas aguas del Río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México. En su travesía intentó salvar a su novia , quien también falleció en la búsqueda del anhelado ‘sueño americano’.

José Gregorio Flórez Salcedo falleció cruzando las aguas de río Bravo

 

En diálogo con el periódico El Universal de Cartagena, Víctor Flórez Salcedo, hermano mayor de José Gregorio, manifestó que es poco o nada lo que han podido hacer para poder repatriar el cuerpo de su ser querido y darle cristiana sepultura, ya sea en Colombia o en Venezuela, debido a que tiene la doble nacionalidad. Lea: Iban por el sueño americano y se ahogaron en México: vivían en Los Campanos

“Nos llegó la información de la muerte de mi hermano gracias a un fiscal mexicano y a una conversación que tuvimos con el ‘coyote’, pero un mes después del fallecimiento de ‘Goyo’ ahora no sabemos qué hacer; le pedimos el favor al Gobierno colombiano o venezolano, que nos ayuden a traer de vuelta a mi hermano para darle cristiana sepultura como se debe“, clama Víctor Flórez, de 32 años.

AUTORIDADES MEXICANAS

Según las autoridades mexicanas de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en límites con Texas (EEUU), el cuerpo del ciudadano colombo-venezolano José Gregorio Flórez Salcedo fue sepultado en un cementerio público, debido a que nadie lo reclamó.

Un fiscal de Piedras Negras igualmente manifestó que el cadáver de Angie Gutiérrez aún no ha sido recuperado de las aguas del Río Bravo.

VALOR DE LA REPATRIACIÓN

Según los familiares de José Gregorio Flórez, la forma más rápida de repatriar su cuerpo sería cremándolo y mandar sus cenizas, por encomienda. Esto tendría un valor aproximado de entre los 2.500 y 3.000 dólares, unos 11 a 13 millones de pesos, dinero que ellos ahora no tienen.

Para leer más ingrese AQUÍ