Durante este miércoles y jueves, los docentes del estado Lara se han mantenido en las calles de la ciudad de Barquisimeto, uniéndose al llamado de protesta nacional en contra de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), órgano del régimen de Nicolás Maduro que define los sueldos y tabuladores de los trabajadores de la administración pública.
Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
Con una marcha que partió desde la sede de la Zona Educativa Lara y tenía como destino la Gobernación del estado, un masivo grupo de educadores barquisimetanos recorrieron parte del centro de la capital de esta entidad, pero a su llegada al palacio regional fue recibida por un piquete antimotín de la policía de Lara, que pretendía impedir que la caminata avanzara.
Sin embargo, ese cerco represivo fue roto por los educadores, quienes lograron romper la barrera.
“No somos delincuentes, somos docentes”, coreaban al unísono los profesores, quienes fueron perseguidos por varias cuadras por los policías enviados por el gobernador chavista de Lara, Adolfo Pereira, hasta dispersar la manifestación.
Para el gremio de docentes activos y jubilados del estado Lara, la Oficina Nacional de Presupuesto “los está matando de hambre”, al violar al menos nueve cláusulas de la contratación colectiva.
Los catedráticos barquisimetanos aseguran que la Onapre calculó de forma errada el pago del bono vacacional para el personal activo y el bono recreativo para los jubilados, quienes además recibieron un pírrico pago el pasado viernes 22 de julio, calculado con el salario de diciembre de 2021, quedando de manifiesto la aplicación de un instructivo de manera “ilegal”, razón por la cual piden su anulación.
El profesor Frank Andrade expresó que el régimen eliminó todas las contrataciones colectivas, asegurando que desde el año 2018 las tablas salariales han sido impuestas, al mismo tiempo en que les fueron retirados todos los beneficios sociales.
“Esta lucha tiene que ser permanente, no debemos protestar nada más por el bono vacacional”, señaló y mencionó que es necesario continuar exigiendo la reintegración de todos los beneficios.
“Debemos recordar que es Maduro el responsable de esta masacre que hoy cometen en contra de los educadores”, dijo.
Los docentes larenses han manifestado que continuarán en la calle exigiendo sus derechos. De igual manera, detallan que bajo estas condiciones no están dispuestos a iniciar el nuevo año escolar previsto para el mes de septiembre.