Ucrania intensificó su campaña para recuperar el sur del país, controlado por Rusia, tratando de bombardear y aislar a las tropas del Kremlin en zonas de difícil abastecimiento, pero dijo que veía pruebas de que Moscú estaba redesplegando sus fuerzas para defender el territorio.
Por Infobae
La región de Kherson, en el sur de Ucrania, que limita con Crimea anexionada por Rusia, cayó en manos de las fuerzas rusas poco después de que éstas comenzaran lo que Moscú llama “una operación militar especial” el 24 de febrero.
Ucrania, que describe las acciones de Rusia como una guerra de conquista al estilo imperial, aseguró el jueves que sus aviones habían golpeado cinco bastiones rusos alrededor de la ciudad de Kherson y otra ciudad de la zona.
La inteligencia militar británica, que ayuda a Ucrania, dijo que era probable que las fuerzas ucranianas también hubieran establecido una cabeza de puente al sur de un río que corre a lo largo de la frontera norte de la región de Kherson.
“La contraofensiva ucraniana en Kherson está cobrando impulso”, dijo en un comunicado.
Ucrania ha retomado algunos pequeños asentamientos en el norte de la región en las últimas semanas mientras intenta hacer retroceder a las fuerzas rusas, un potencial preludio de lo que Kiev ha anunciado como una gran contraofensiva para retomar el sur.
Rusia ha dicho que no se ve afectada por los esfuerzos de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso indicó que sus aviones habían atacado una brigada de infantería ucraniana en el extremo norte de la región de Kherson y que habían matado a más de 130 soldados en las últimas 24 horas.
Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil designada por Rusia que dirige la región de Kherson, también ha rechazado las evaluaciones occidentales y ucranianas de la situación.
“(La declaración del presidente ucraniano Volodimir) Zelensky de que la región de Kherson será liberada en tres o seis semanas es una mentira. Todas estas contraofensivas que provocan un gran número de bajas ucranianas se quedan en nada”, declaró Stremousov el miércoles a la agencia rusa de noticias RIA.
“Masiva redistribución rusa”
Ucrania ha utilizado sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para dañar gravemente tres puentes que cruzan el río Dnipro en las últimas semanas, lo que dificulta el abastecimiento de Rusia a sus fuerzas en la orilla occidental.
La inteligencia británica señaló que la estrategia estaba empezando a aislar a las fuerzas rusas en la región de Kherson.
“El 49º Ejército ruso, estacionado en la orilla occidental del río Dnipro, parece ahora muy vulnerable”, dijo en un boletín de inteligencia.
La ciudad de Kherson estaba ahora prácticamente aislada de los demás territorios ocupados por Rusia.
“Su pérdida socavaría gravemente los intentos de Rusia de presentar la ocupación como un éxito”, afirmó.
El miércoles, una huelga ucraniana en el puente Antonivskyi, el único que da servicio a la ciudad de Kherson, provocó su cierre al tráfico. Eso obligó a Rusia a abrir un servicio de transbordador, cuya ruta, según dijo, cambiaría constantemente por razones de seguridad.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, tuiteó que Rusia estaba concentrando “el máximo número de tropas” en dirección a la región de Kherson, pero no dio detalles.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelensky, aseguró que Rusia estaba llevando a cabo un “redespliegue masivo” de fuerzas del este al sur en lo que suponía un cambio estratégico de ataque a defensa.
RIA informó el jueves que los servicios de seguridad rusos habían descubierto a un grupo de agentes ucranianos en Kherson a los que se les había pagado para que pasaran las coordenadas del mapa de las fuerzas rusas en ese lugar a Ucrania para apuntar con artillería.
Zelensky dijo que Ucrania reconstruirá el puente Antonivskyi sobre el Dnipro y otros cruces en la región.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las fuerzas de ocupación no tengan ninguna oportunidad logística en nuestro país”, dijo en un discurso pronunciado el miércoles por la noche.
Oleksiy Gromov, alto miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró el jueves en una rueda de prensa que el puente era de gran importancia para la defensa rusa y para el intento de ofensiva de Ucrania.
“Hemos golpeado repetidamente el puente Antonivskyi. Hay daños significativos en las estructuras del puente”, dijo Gromov.
En el este de Ucrania, donde Rusia intenta hacerse con el control de la totalidad de la región industrializada de Donbás, también se están produciendo intensos combates.
Ucrania confirmó a última hora del miércoles que las fuerzas rusas habían capturado la central eléctrica de carbón de la era soviética de Vuhlehirsk, la segunda más grande de Ucrania, en lo que fue el primer avance significativo de Moscú en Donbas en más de tres semanas.
(Con información de Reuters)