Vacunas contra la viruela del mono en EEUU: dónde están disponibles y cómo recibirlas

Vacunas contra la viruela del mono en EEUU: dónde están disponibles y cómo recibirlas

Casos de viruela del mono en países no endémicos superan los dos mil casos

 

Actualmente en Estados Unidos existen dos vacunas disponibles contra la viruela del mono y el Gobierno las está distribuyendo en todo el país, principalmente a los estados donde la incidencia de casos es más alta: Nueva York, California, Florida e Illinois.

Por CNN





Hasta el momento, se han registrado 5.800 casos confirmados de viruela del mono en todo el país, según los Centros para el Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés).

Debido en gran parte a la escasez, por ahora no toda la población es elegible para recibir alguna de las dos vacunas contra la viruela del mono, salvo para aquellos que hayan tenido un contacto directo con una persona infectada o que sean consideradas de alto riesgo como los trabajadores de laboratorio que realizan pruebas de diagnóstico, según los CDC.

Las dos vacunas disponibles son: la Jynneos, evaluada y desarrollada para tratar la infección por viruela del mono y fabricada por Bavarian Nordic, y la ACAM2000, utilizada para tratar la viruela y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) contra la viruela del mono pero que no debe usarse en personas que tienen ciertas condiciones de salud como un sistema inmune débil o condiciones de la piel, explican los CDC.

A excepción de Florida, tanto Nueva York, California e Illinois declararon el estado de emergencia por el brote de esta enfermedad a medida que avanza por todo el país. Esta declaración permite que el personal de servicios médicos de emergencia en cada uno de los estados administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la FDA.

Lea más en CNN