Unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han diseñado un dispositivo que podría implementarse en páncreas artificiales para diabéticos. Este aparato podría prevenir el tejido cicatricial que causan algunos implantes que se usan actualmente para liberar insulina en los cuerpos de los enfermos.
Por 20 minutos
Según un comunicado del MIT, el estudio se ha probado ya en ratones y ha demostrado que su dispositivo se mantiene funcional durante más tiempo que un implante actual.
El páncreas artificial funciona inflándose y desinflándose durante cinco minutos cada 12 horas. Además, los ingenieros del MIT explican que su desviación mecánica evita que las células inmunes se acumulen cerca de los dispositivos implantables.
Ellen Roche, profesora asociada de Desarrollo Profesional de la Familia Latham de Ingeniería Mecánica y miembro del Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica del MIT, apunta que el movimiento del invento permite “extender la vida útil y la eficacia”.
En el estudio, se detalla que se trata de un enfoque percutáneo mínimamente invasivo en comparación con otros tratamientos. De momento, la tecnología se va a probar en un páncreas bioartificial que están fabricando en el MIT.
Lea más en 20 minutos