Con la intención de continuar respaldando a los venezolanos que se vieron obligados a salir de Venezuela por la crisis creada por la dictadura de Nicolás Maduro, nace el proyecto Araguaney.
Este proyecto contempla áreas como la inserción escolar, enrolamiento laboral, asesoría en regularidad migratoria y alimentación saludable.
La primera acción del programa Araguaney es la creación de un comedor saludable en la comunidad de Soacha en Bogotá.
A este centro de alimentación y conocimiento asistirán inicialmente 60 niños, divididos en dos turnos, matutino y vespertino.
Los niños serán atendidos por especialistas en el área de educación inicial.
El programa Araguaney cuenta también con voluntarios formados en nutrición, logística y comunicación.
El representante en Colombia de la
resistencia democrática Eduardo Battistini, afirmó: “La #EscuelitaAraguaney cuenta con tres profesoras venezolanas, quienes al percatarse de que estos niños no estaban yendo al colegio, decidieron mantenerlos nivelados, hasta que pudieran entrar a algún colegio en Colombia”
Otro de los objetivos de “La Ruta Araguaney” es generar la integración para crear una red de apoyo más amplia, por ello, los docentes del centro de alimentación y conocimiento son miembros de la
comunidad que conocen la realidad de los niños que aquí se encuentran.
“Los niños que atendemos de lunes a viernes son, en su mayoría, hijos de venezolanos que practican la recolección de desechos sólidos, venden café en las calles o personas que no tienen trabajo, lo que dificulta su escolarización” informó Brigith Aufiero, docente del centro.
La representación en Colombia de la Legítima Asamblea Nacional de Venezuela continuará creando proyectos de acompañamiento a los venezolanos en Bogotá, así como en el resto de los departamentos de Colombia.
Nota de prensa