Por segunda vez en menos de 15 días, los trabajadores y obreros de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo de Nueva Esparta, salieron a las calles a protestar contra la decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) de fraccionarles el pago de los bonos vacacional y recreacional al personal activo y jubilado respectivamente.
Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com
Lisbeth Patiño, directiva del Sindicato de Empleados de esa casa de estudios superiores, rechazó la confirmación del pago fraccionado de los referidos bonos a través del instructivo de la Onapre.
“Ese instructivo es un adefesio con el que nos han rebajado los sueldos entre un 45% y 60%. Como si no fuera suficiente, en estos momentos que deberíamos estar recibiendo nuestro bono vacacional que nos corresponde, porque ya lo trabajamos y no nos lo están regalando, ahora anuncian una modalidad de pago muy extraña para cancelarlo a lo largo de un año”, subrayó la dirigente.
Patiño puso de relieve el temor del personal en cuanto a que el bono navideño también corra riesgo de ser pagado a la conveniencia del régimen y de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Indicó que ese temor se justifica por el más reciente anuncio de la Onapre de que van a cancelar el bono vacacional en el lapso de un año.
Eso significa, según explico, que van a recibir el pago de 10 días en el mes de agosto, así como 10 días en el mes de octubre, mientras los días restantes serán pagados a partir de enero del próximo año.
Además, los trabajadores universitarios y miembros de los distintos gremios de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, aprovecharon la presencia de los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional madurista que se encontraban este miércoles en Margarita, para discutir la Ley de Zonas Económica Especiales.
“Ya han venido dos veces entre finales de julio y ahora en agosto por la Zona Económica Especial, pero no se toman un tiempo para conocer la problemática de otros sectores, especialmente los de educación y la salud que están en las calles manifestando por los atropellos de la Onapre”, subrayó.
Ratificaron que no bajarán la guardia y que seguirán presionando para que se les cancele completo los bonos correspondiente.