Fiscal de Perú abre nueva investigación a Pedro Castillo por organización criminal

Fiscal de Perú abre nueva investigación a Pedro Castillo por organización criminal

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo, en Villa de Leyva (Colombia). EFE/Carlos Ortega

 

 

 





 

 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso hoy iniciar investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el presunto delito de contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. La pesquisa está referida a las obras adjudicadas en Cajatambo (Lima) y Chota (Cajamarca), así lo reseñó INFOBAE.

Como se recuerda, las municipalidades de estas provincias adjudicaron los proyectos a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, empresas Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes son amigos Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes y cuñada del jefe de Estado.

El primero ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. En tanto, el segundo obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguía por más de tres millones de soles en diciembre pasado.

Según la tesis del Ministerio Público, Castillo sería cabecilla de una red criminal que se habría instalado en los puestos más altos del Ejecutivo para colocar a personas de su confianza en puestos claves para después de echar andar su principal modalidad: las licitaciones públicas fraudulentas.

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.

En esta trama, el presidente Castillo tuvo como un lugarteniente al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Neil Medina. “Geiner Alvarado López, Ministro de Vivienda y Construcción también habría tenido vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

En tanto, el papel de testaferros fue recaído en los hermanos de la primera dama Lilia Paredes: Walter y David Paredes Navarro. Precisamente, ambos son involucrados también a raíz de un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre depósitos que hicieron.

El 26 de octubre del año pasado, David Paredes realizó un giro de S/70 mil a la cuenta de Hugo Espino Lucana. El 6 de ese mismo mes, Walther Paredes hizo lo mismo con S/20 mil. Los depósitos se hicieron con dinero en efectivo.

Sexta investigación

Antes de que la fiscal de la Nación inicie la nueva pesquisa contra el presidente Castillo, ya tenía otras cinco carpetas fiscales por los casos de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, por el Puente Tarata-Provías Descentralizado, la licitación de biodiesel en Petroperú, el bloqueo a la búsqueda de los prófugos de este gobierno. En paralelo también se sigue el tema del plagio de la tesis del mandatario.