Qué pasaría si la Luna desapareciese y cuáles serían sus devastadoras consecuencias en La Tierra

Qué pasaría si la Luna desapareciese y cuáles serían sus devastadoras consecuencias en La Tierra

Vista de la última luna llena de esta primavera, conocida también como superluna de fresa, al lado de la Torre da Pena, en Xinzo de Limia (Ourense). Brais Lorenzo / EFE

 

 

 





 

La Tierra acoge durante estos días la luna llena del mes de agosto, popularmente conocida como superluna de Esturión. Un fenómeno natural que se produce en el momento en el que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, a unos 363.300 kilómetros de distancia, así lo reseñó la CADENA SER.

Dado que está mucho más cerca de lo habitual, nuestro satélite aparece hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su punto más lejano. ¿Alguna vez te habías preguntado qué le pasaría a la Tierra si la Luna no existiese?

A pesar de que pueda parecer que su única función pasa por iluminarnos las noches, lo cierto es que la vida sin nuestro satélite habría sido muy difícil. En caso de que la Luna desapareciera de la noche a la mañana nos quedaríamos completamente a oscuras durante las noches, sí. Pero no solo eso. La desaparición de la Luna supondría también el adiós de las mareas tal y como las conocemos.

¿Por qué? A día de hoy, la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra deforma la corteza terrestre, produciendo así las oscilaciones cíclicas que conocemos como mareas. En caso de que desapareciera nuestro satélite, las mareas no desaparecerían gracias a la presión ejercida por el Sol.

No obstante, sí que serían mucho menos pronunciadas que las actuales. El agua oceánica tendería a redistribuirse dirigiéndose hacia los polos, lo que provocaría un aumento en el nivel del mar en las cosas. Por otro lado, también se producirían grandes sequías y glaciaciones.

El fin de la Luna provocaría un nuevo cambio climático

Por otro lado, la desaparición de nuestro satélite también supondría el adiós a un eje de rotación estable. En la actualidad, el eje de rotación de la Tierra realiza un movimiento circular estable llamado “precesión”. Todo ello gracias al movimiento orbital de nuestro satélite, que se encarga de estabilizar nuestro planeta. En caso de que perdiéramos nuestro satélite, la precesión terrestre se ralentizaría, por lo que el eje de rotación terrestre perdería su estabilidad.

Más detalles en CADENA SER