El cielo de Madrid se encuentra este mediodía absolutamente grisáceo y encapotado: el humo y el olor a quemado están siendo los protagonistas de este martes de verano en la capital. Pero, ¿a qué se deben estas anomalías?
Por ABC
El servicio de emergencias de Madrid ha recibido decenas de llamadas de vecinos de toda la Comunidad, alertando de una fuerte presencia de humo y olor a quemado a lo largo de todos los barrios de la capital. El ‘skyline’ madrileño se ha cubierto de bruma en lo que parecería ser obra de un fuerte incendio cercano. Sin embargo, a pesar de tratarse de un incendio, este se encuentra a más de trescientos kilómetros de Madrid.
El causante de esta situación no es ni más ni menos que el trágico incendio desatado desde hace ya una semana en Portugal, concretamente en el área que bordea con la provincia de Salamanca, la Serra da Estrela. Este foco comenzó ayer en la zona de la localidad de Lajeosa da Raia, y las fuertes rachas de viento y presiones atmosféricas que azotan hoy la Península lo han trasportado hacia el este a lo largo de toda España.
No, lo q estamos viendo por la zona de la sierra de #Madrid no es canícula. Se trata de humo proveniente del #ircovilhã en #Portugal arrastrado por vientos q soplan del W y NW.
Mucho ánimo para los compañeros portugueses.#IIFF pic.twitter.com/lL9VqIUnpI— Oxalis pes-caprae (@JuanCar52262650) August 16, 2022
Otras localidades como la misma cuidad de Salamanca o Ciudad Rodrigo son las que más están sufriendo las consecuencias de este catastrófico incendio, que se encuentra arrasando miles de hectáreas de la sierra portuguesa.
?? A lo largo de la mañana hemos recibido en #Madrid112 bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo.
?? Se trata un incendio en #Portugal. No hay en estos momentos ningún incendio activo en la @ComunidadMadrid. #ASEM112 pic.twitter.com/AzbFo76Kgx
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 16, 2022
El humo ha llegado este mediodía a la capital. Los servicios de Emergencias de la Comunidad se han visto obligados a informar de la situación en un tuit debido a la gran cantidad de llamadas que estaban recibiendo de los ciudadanos por la bruma y el fuerte olor a quemado, de los cuales muchos han declarado que presentan incluso picores en los ojos o síntomas derivados.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.