“Vueltas un desastre” las vías agrícolas en Falcón por falta de mantenimiento… y si llueve es peor (FOTOS)

“Vueltas un desastre” las vías agrícolas en Falcón por falta de mantenimiento… y si llueve es peor (FOTOS)

Los habitantes de los municipios hacen jornadas de limpieza para mantener las vías lo más operativas posible

 

Las pésimas condiciones de las vías de acceso terrestre de los municipios Píritu y Buchivacoa del estado Falcón, principales productores agrícolas y de alimentos derivados de animales, les impide atender sus tierras y trasladar los productos finales a las ciudades para la venta.

Corresponsalía La Patilla





También las recientes lluvias han afectado las zonas, dejando incluso a poblados incomunicados.

Yanel Rúa, habitante del municipio Píritu, detalló que las vías que llevan a las comunidades de Caricuchi, Mecoco y La Guinea, las cuales son vías agrícolas y pecuarias, han quedado intransitables por las lluvias de las últimas semanas y por el abandono total de los gobernantes.

“Al alcalde de esta entidad le aprobaron hace tres meses casi 80.000 dólares para la reparación de máquinas y otras cosas, pero aún no se han visto frutos de este recurso. Hemos pensado que quienes nos gobiernan en este municipio, no conocen la problemática ni la geografía del mismo. Al parecer ellos creen que Píritu es desde la alcaldía hasta el Ojo de Agua. De manera que pedimos encarecidamente que se dediquen a resolver este problema”.

El municipio Píritu está compuesto por casi 60 comunidades, de las cuales el 70% es rural y las vías están completamente intransitables.

Esta es una zona productora de leche, queso y carnes. Aunque la denuncia se ha hecho a las autoridades regionales y municipales, no se ha tenido ninguna respuesta.

El municipio Buchivacoa no está alejado de esta situación, destacó Leobaldo Calleja, concejal de la localidad, quien informó que el sur del municipio es el más afectado.

 

Los habitantes de la zona caminan con las compras hasta sus hogares por las condiciones de la vía

 

Sus vías de acceso no están asfaltadas, y por las lluvias, la situación empeora. Está destruida la vialidad de los sectores La Cuesta y La Rosa, parte sur de la parroquia Zazárida.

Los sectores San Juan y Socopó de la parroquia Guariro, están practicamente aislados por la crecida de una quebrada que impide la salida de los habitantes de la zona.

Esta situación se repite en la zona sur de la parroquia Guajiro y parte de Bariro que tienen problemas de acceso, las carreteras son de tierra y muy pocas están asfaltadas.

 

 

“Como alcaldia de oposición, hemos tramitado máquinas con las empresas camaroneras para limpiar las vías y hacer lo humanamente posible para atender a la gente, pero los recursos que llegan al municipio no son suficientes”, dijo.

Por ahora, los habitantes de ambos municipios hacen jornadas de limpieza en las vías para evitar quedarse incomunicados

Sin embargo, los recursos son escasos y no se tiene una solución a largo plazo.

 

Las carreteras agrícolas están intransitables en Falcón