El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley diseñada para combatir el cambio climático, reducir los costos de los medicamentos por receta y aumentar los impuestos a las grandes corporaciones.
La “Ley de Reducción de la Inflación de 2022”, impulsada por los demócratas y aprobada por sus mayorías en ambas cámaras del Congreso, es, según Biden, “la pieza final” de su agenda nacional, aunque se trata de una versión reducida de su proyecto económico que estuvo largo tiempo estancado en la legislatura.
Así y todo, la legislación de 430.000 millones de dólares se considera el paquete climático más grande en la historia de Estados Unidos y llega en momentos en que los demócratas buscan fortalecer la posición de su partido entre los votantes a menos de tres meses de las elecciones de medio término.
Además de asignar fondos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar los costos de los medicamentos por receta a 2.000 dólares anuales para los beneficiarios del programa Medicare, la ley ayudaría además a unos 13 millones de personas a pagar por seguros médicos al extender los subsidios otorgados durante la pandemia de coronavirus.
La medida es financiada con nuevos impuestos a las grandes compañías y una mayor atención del Servicio de Rentas Internas (IRS) en el cumplimiento de obligaciones fiscales de individuos y entidades acaudalados, donde los fondos adicionales se destinarían a reducir el déficit federal.
Video: Detalles desde Washington con Nathaly Salas Guaithero de la Voz de América.