Régimen cubano se declaró incapaz de identificar restos hallados en el incendio industrial

Régimen cubano se declaró incapaz de identificar restos hallados en el incendio industrial

Jorge González Pérez, doctor en Ciencias y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, habla hoy en rueda de prensa sobre el proceso de búsqueda e identificación de los desaparecidos en el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en la base de supertanqueros de Matanzas, en La Habana (Cuba). Las autoridades cubanas aseguraron este miércoles que es imposible determinar de forma absoluta las identidades a las que pertenecen los restos óseos hallados en la zona del incendio industrial de Matanzas. EFE/Ernesto Mastrascusa

 

 

Las autoridades cubanas concluyeron este miércoles que es “imposible identificar de forma absoluta” la identidad de los restos óseos hallados en la zona del incendio industrial de Matanzas (occidente).





En conferencia de prensa, Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, apuntó que –pese a que no se les puede practicar una prueba de ADN por el grado de calcinación– se puede concluir que los fragmentos se corresponden con las 14 personas desaparecidas.

González Pérez hizo su intervención poco después de haberse reunido con los familiares y amigos de los desaparecidos –y de los que el forense no quiso revelar sus nombres y edades– a los que les transmitió sus condolencias.

En el área del incendio, considerado el mayor desastre industrial en la historia del país, fueron hallados 754 fragmentos en “14 agrupaciones de restos óseos”, según detalló González Pérez.

Vista de una parte de los restos de los incendios en la zona industrial del puerto en Matanzas (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

 

Los restos encontrados llegaron a estar expuestos a unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 2.000 grados celsius, de acuerdo con el experto.

Para hallarlos, según el relato de los hechos, se tuvo que penetrar una capa de combustible sólido que se formó durante el incendio, que alcanzó a cuatro tanques con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno.

En ese mismo sentido, agregó que tampoco es posible saber si cada uno de los 14 grupos de restos óseos pertenecen a cada uno de los 14 desaparecidos por separado.

Para llegar a estas conclusiones, Cuba consultó al Comité Internacional de la Cruz Roja y de expertos de países europeos, pero sin revelar sus identidades.

Tampoco aclaró si se tuvo contacto con universidades en el extranjero con áreas de investigación especializadas en este tipo de reconocimiento de ADN en fragmentos calcinados.

El experto forense señaló que en el país “disponemos de toda la tecnología para cualquier tipo de identificación” pero no para eventos de “estas características”.

El suceso tiene un balance provisional de 2 muertos y 132 lesionados (de los que 17 permanecen hospitalizados).

El fuego provocó fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó a La Habana, a 104 kilómetros.

EFE