CAF ofreció apoyo a Colombia y Venezuela en su restablecimiento comercial

CAF ofreció apoyo a Colombia y Venezuela en su restablecimiento comercial

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, en una fotografía de archivo. EFE/Nathalia Aguilar

 

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció este jueves su apoyo a Colombia y Venezuela ante el inminente restablecimiento comercial entre ambos países, lo que significará, a juicio de la institución, un crecimiento de la actividad económica en la región.

“Los tiempos actuales representan nuevos retos y dinámicas, lo que también se traduce en nuevas oportunidades que desde CAF queremos apoyar de manera decidida”, dijo el presidente del organismo, Sergio Díaz-Granados, en un mensaje grabado, enviado a una reunión organizada por empresarios y autoridades de ambos países en Cúcuta (Colombia).





El directivo saludó a los participantes de este encuentro “que están interesados en contribuir de manera decidida al desarrollo fronterizo” de estas naciones vecinas y remarcó que la noticia de la reanudación de las dinámicas binacionales “cuentan con todo el apoyo” de CAF.

“Tenemos la certeza de que si trabajamos de manera articulada, nuestro impacto puede ser mayor, por ello damos la bienvenida a esta iniciativa donde Colombia y Venezuela le apuntan al fortalecimiento de sus territorios (y) al desarrollo empresarial por medio de acciones concretas y la búsqueda de mecanismos innovadores”, dijo.

Para Díaz-Granados, la reapertura de las fronteras -cerradas para vehículos desde 2015 y aún sin fecha de restablecimiento en esa modalidad- “hace imperativo implementar acciones que promuevan el fortalecimiento del intercambio comercial, así como mejorar las condiciones económicas y el bienestar de las poblaciones”.

“Esperamos que durante los próximos años se produzca un aumento de hasta 300 % en el intercambio formal de los productos que circulan por esta frontera”, sostuvo.

El presidente de CAF recordó que estas zonas limítrofes cuentan con vías de comunicación y ventajas que “habilitan la integración, el comercio y el turismo” binacional, toda vez que se trata de una frontera de 2.219 kilómetros alrededor de la cual viven cerca de 12 millones de personas en 42 ciudades.

“Tenemos el firme compromiso de aportar los procesos de implementación de acciones coordinadas que impulsen el crecimiento económico de esta frontera y de toda la región”, agregó. /EFE