A 8 meses de que el sindicato de la construcción del estado Táchira le levantó la mano en apoyo al gobernador chavista Freddy Bernal durante su campaña, con la plataforma “Amemos al Táchira”, el gremio manifestó decepción al ver que el mandatario no ha cumplido con el desarrollo de grandes obras que permitan el empleo de más de 9.000 obreros de esta rama.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla
Carlos Ariza, miembro del sindicato de la construcción del estado Táchira, relató que están sufriendo una calamidad muy fuerte, pues ven con preocupación que no hay una obra de envergadura en 8 meses.
Además, en los pequeños proyectos en los que los han empleado, ahora les quieren incumplir con el tabulador que estableció el sindicato.
El sindicato de trabajadores de la construcción del estado Táchira estableció un sueldo de 80 dólares semanales para cada obrero ayudante, y 90 dólares para el maestro, pero resulta que en las obras del gobierno regional y también en algunas obras privadas, están trabajando proyectos con recursos de organizaciones internacionales, y solo les quieren pagar el sueldo mínimo en bolívares a los trabajadores de la construcción.
Ariza denunció que dentro de algunas obras públicas y privadas existe una enorme discriminación con los obreros que son mayores de 40 años de edad, cuando en el país gran parte de la población que queda es adulta mayor, en vista de que los jóvenes han preferido migrar.
“Señores que son profesionales en su arte y vemos cómo los discriminan, porque tienen una edad”, dijo Ariza.
Edicson Clavijo denunció que hay algunas empresas privadas y públicas que están incumpliendo con el pago de los tabuladores establecidos, incluso, compañías que están recibiendo recursos en monedas extranjeras y que se suponen tiene tales montos definidos en sus presupuestos.
El gobierno regional, además, estaría llevando a trabajadores del sindicato a laborar en las instituciones educativas en el programa de Bricomiles, pero no quieren pagar los sueldos justo a los obreros.
Clavijo indicó que se han escudado en la creación de los Bricomiles para realizar obras, a fin de no realizar contrataciones a los sindicatos de la construcción, por lo que instó al gobierno regional a contratar a personal calificado y pagarle el tabulador que autorizó.