El excandidato presidencial de Colombia, Federico Gutiérrez, contó a la Revista SEMANA cómo vivió la derrota y lo que experimentó en la campaña. Asimismo, se expresó sobre los acercamientos del presidente electo Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Semana mencionó que para el Gobierno colombiano, Nicolás Maduro es el legítimo mandatario del país vecino, a lo que “Fico” respondió que el líder del chavismo es “un dictador, un opresor, un violador de derechos humanos”.
“Lo mejor que le puede pasar a Venezuela es que se restablezca la democracia y el orden“, agregó.
Sobre sus sensaciones tras caer durante la campaña presidencial frente a Petro, Gutiérrez enfatizó que “cuando uno se presenta un proyecto de estos siempre quiere ganar. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, recorrimos el país, soy una persona que respeta los procesos democráticos y como la gente me vio desde el primer momento, respeté ese proceso“.
“Tengo un agradecimiento infinito, inmenso, con los más de cinco millones de colombianos que me apoyaron. Yo lo que hice desde el principio fue asumir una posición pensando en el país, una posición de prudencia, de respeto, de reconocer las elecciones, dar un tiempo prudente en que empezaran a pasar las cosas“, sumó.
Además, analizó los primeros instantes de Petro al mando de la nación: “Ya vemos cómo en tan solo 15 días de gobierno de Petro hay muchas preocupaciones que rondan no solo a mí, sino a muchos colombianos; pero tranquilo, en la democracia y en los procesos electorales, unas se ganan y otras se pierden“.
“En esta candidatura presidencial para mí todo ha sido ganancia, fue una experiencia bonita de haber recorrido el país y de conocer gente maravillosa“.
Lee la entrevista completa en SEMANA