El migrante venezolano Víctor Hugo Márquez Aldana, de 44 años y oriundo de la población de Coloncito, estado Táchira, falleció al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.
Por Carola Briceño | EnFrontera
El deceso ocurrió el pasado miércoles 17 de agosto, entre las 10 y 11 de la maña, tras ser perseguido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México y su grupo ser abandonado por los coyotes en uno de los islotes del caudaloso río, en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, confirmaron sus familiares a EnFrontera.
La familia vivió la angustia de su desaparición durante seis días, tiempo en el que buscaron ayuda por las redes sociales, debido a que no había información oficial ni respuesta de las autoridades mexicanas.
La tarde de este martes conocieron la lamentable noticia a través de personas vinculadas a los entierros en fosas comunes de fallecidos ahogados en el río Bravo.
Márquez Aldana, quien deja dos hijos adolescentes en Venezuela, había emigrado hace cuatro años a Ecuador, donde también están cuatro de sus 9 hermanos.
A pesar de todos sus esfuerzos, Víctor Hugo no logró un proceso de integración económica exitoso, debido a falta de oportunidades laborales en Ecuador.
Pidió ayuda económica a sus hermanos para poder llegar a la frontera norte de México. Fue extorsionado en el camino en distintos países y pasó días muy complejos hasta casi conseguir su sueño de pisar tierra estadounidense.
Estuvo acompañado de dos venezolanos que también partieron desde Ecuador, quienes fueron su apoyo en la ruda travesía por Centroamérica.
Lea más en EnFrontera