Pescadores del municipio Guanta denunciaron que desde el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), les exigen un aporte de 10 kilos de pescado para no quitarles la poca gasolina subsidiada que les dan.
Por Javier A. Guaipo
Según contó Alexander Varela, esta práctica se ha vuelto recurrente desde hace varios meses, cuando les comenzaron a dar unos cupos de 120 litros de combustible.
“Lo peor es que ni siquiera nos garantizan el abastecimiento a todos. Solo en Volcadero somos 70 pescadores y mensualmente dan cupos para 15 nada más. Y el que se niega a pagar esa vacuna, lo dejan por fuera cuando le vuelva a tocar”.
De igual manera, el trabajador del mar aseguró que esa cantidad de gasolina solo les da para cinco días de faena, en el caso de los que pescan cerca. “Para el resto del mes nos toca adquirirla a precio internacional”.
Varela aseguró que otra de las exigencias de Insopesca respecto al aporte, es que no pueden ser productos como sardina, por ejemplo. “Sacando cuentas, igual terminamos pagando alrededor de 30 dólares o más por el combustible”.
El pescador señaló que, así como se dan estos casos en Volcadero, se repiten en el resto de comunidades pesqueras como Valle Seco, Telesforo o El Faro. Por tal razón, aseguró que el problema de gasolina sigue vigente, pues la ayuda que les dan, se las cobran.
“Nos mantenemos con la misma problemática que a principios de año cuando realizamos varias protestas. Por el momento no tenemos más alternativas que buscar la forma de trabajar, porque no podemos esperar mucho más de esa gente”, finalizó.