La Academia Nacional de Medicina, insistió el miercoles 24 de agosto en su recomendación de declarar una alarma sanitaria en Venezuela, tras dedectarse nuevos casos de la viruela del mono.
Por lapatatilla.com
“Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar los recursos y emprender las acciones en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos”, aseguró la institución en un nuevo boletín publicado en su pagina web.
Entre sus otras recomendaciones estan: la transparencia en el manejo de la información, con el debido respeto a la prvacidad, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de trasmisión sexual y comenzar las diligencias para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
Gabriela Jiménez, ministra chavista de Ciencia y Tecnología, informó este miércoles que se detectaron dos nuevos casos de la viruela del mono en el país, provenientes de Brasil y Perú, con lo que ya son tres las personas afectadas por el virus.
El primer caso en Venezuela se detectó el pasado 12 de junio, en una persona que llegó de España por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.