Médicos llaman a cumplir medidas para evitar la proliferación de casos de dengue en el estado. La alerta surge tras las fuertes precipitaciones que se han registrado en el país, además de la cantidad de ciudadanos que se ven obligados a almacenar agua en pipotes por las fallas en la distribución del servicio.
Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA
Luzmila Leal, representante de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) capítulo Lara, aseguró que la prevención es muy sencilla, precisa que las acciones van desde tapar los envases donde se almacena agua, hasta eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde puedan acumular agua.
“Que se mantenga la limpieza en los patios es muy importante, si se tienen vacíos de botellas colocarlos al revés y como se presenta una deficiencia en el servicio de agua, las personas que tengan almacenado en tobos pueden taparlos con algún plástico, así evitan que el zancudo coloque su larva y que además se disminuyan los casos de propagación”, dijo.
Según el gremio, en algunos centros asistenciales se reciben entre dos y tres pacientes con dengue por mes. Tal es el caso del Ambulatorio Tipo III Maternidad Carucieña. Oneiba Ferrer, subdirectora del centro de salud, aseguró que la cifra ha disminuido en comparación con años anteriores.
“Los casos han bajado mucho, estaríamos atendiendo tres mensualmente que son de personas que de repente tienen almacenada el agua en pipas y está descubierta”, comenta. Esa situación se repite en el ambulatorio del oeste.
Médicos señalan que además de prevenir, en las comunidades deben estar alertas por si hay personas con síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, molestia detrás de los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, sarpullido, náuseas, vómitos y diarrea ocasional, ya que podría indicar que están padeciendo de la enfermedad.
Recalcan que el diagnóstico temprano de la misma es esencial, por lo que exhortan a la colectividad a no automedicarse para tratar los síntomas, sino a asistir a consulta y recibir el medicamento adecuado para la recuperación. En las comunidades, habitantes hacen un llamado al gobierno regional para que realicen fumigaciones como medida de prevención.