Transportistas de Maracaibo exigen que pasaje quede en seis bolívares tras ascenso del dólar paralelo

Transportistas de Maracaibo exigen que pasaje quede en seis bolívares tras ascenso del dólar paralelo

Transportistas de Maracaibo exigen que pasaje quede en seis bolívares tras ascenso del dólar paralelo

 

Los choferes del transporte público de Maracaibo exigen a las autoridades aprobar el aumento del pasaje. Piden que la tarifa mínima quede en 0,70 centavos de dólar por bolívar, tomando como referencia la tasa cambiaria del pasado viernes que se ubicó en 5,50 bolívares.

Corresponsalía lapatilla.com





Los transportistas alegan que son padres de familia y no escapan de la terrible crisis económica que azota al país. Aclararon que pese al incremento desmesurado de la divisa norteamericana frente al bolívar, continúan prestando servicio a los usuarios.

Los choferes dicen que no pueden seguir recibiendo el pago de 3,00 bolívares por pasajero, porque es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Erasmo Alean, presidente de la Central Única de Transportistas del estado Zulia, informó a La Patilla que no es rentable para ellos seguir trabajando y cobrar 3,00 bolívares por pasajero. Exige que sea ajustada la tarifa para seguir trabajando.

Aclaró el representante de los transportistas que se compromete a anclar el costo del pasaje a la tasa del BCV, pero que cada vez que aumente esa tasa, también se incrementará el pasaje. El tabulador que plantean es de mínimo 0,70 centavos de dólar para las rutas urbanas, pero las suburbanas tendrán otro costo. Reiteró Alean que el aumento no es un capricho, sino una necesidad.

“Daremos un plazo a las autoridades para que se pronuncien y apoyen al sector transporte. No podemos seguir así, es injusto cómo tratan a los transportistas que debemos de llevar el sustento a nuestro hogar. A veces los choferes no hacen ni para reponer los 10 dólares a 15 dólares por día que deben hacer para surtir de combustible y seguir trabajando al siguiente día, y estamos hablando de los carros por puesto” señaló.

Alean dijo que aspira una respuesta satisfactoria, debido a los gastos que acarrea mantener un vehículo y seguir prestando el servicio. “Los negocios están cerrados, en su mayoría, y nosotros seguimos trabajando, no nos hemos parado con esta locura del dólar. Seguimos transportando a la gente”, enfatizó.

La usuaria Ada Vidal se pregunta que si se aprueba el aumento del pasaje, cómo se van a comprometer a dar el cambio de un dólar en bolívares.

“Por ejemplo, siempre en efectivo cuando dan bolívares, calculan por debajo del precio de los indicadores paralelos. Si el dólar estaba en 5,00 bolívares en las páginas, ellos daban 4,50 bolívares en físico”, precisó.

Hasta ahora se mantiene el mismo precio de 3,00 bolívares en el costo del pasaje. Sin embargo, ha disminuido el pago con divisas, debido a que el diferencial entre la tasa BCV y el mercado paralelo es considerable.