La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Por Vive USA
El proceso para convertirse en ciudadano no es sencillo, pero el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha creado un manual de 10 pasos para hacerlo ordenadamente y con más claridad.
Paso 1. Determina si ya eres ciudadano estadounidense
Algunas personas que solicitan la naturalización ya son ciudadanos y ¡no lo saben! Son ciudadanos quienes nacieron en territorio estadounidense o son hijos de padres estadounidenses, aunque hayan nacido en el extranjero.
Paso 2. Determina si eres elegible
Son elegibles quienes han sido residentes permanentes por al menos 5 años. También quienes han sido residentes por 3 años y tienen un cónyuge estadounidense.
Pueden solicitar la naturalización quienes tienen un servicio calificado en las fuerzas armadas de EU y complen con todos los demás requisitos.
Paso 3. Prepara el Formulario N-400
Si eres elegible, descarga el Formulario N-400. También deberás reunir documentos para probar tu elegibilidad tales como: copia de la Green Card, copia del certificado de matrimonio Formulario N-426(solicitud de certificación de servicio militar), evidencia de empleo, dos fotografías tipo pasaporte.
Paso 4. Presenta la Solicitud de Naturalización
Presenta el Formulario N-400 ante USCIS; después deben enviarte un recibo. “Puede consultar los tiempos de procesamiento actuales y el estado de su solicitud en línea o llamando al Centro de Contacto de USCIS al 1-800-375-5283”, señalan.
Lea más en Vive USA