Con formas de delinquir hasta ahora desconocidas, El Tren de Aragua importó a Colombia una estela de violencia que ya se cuenta por 20 cadáveres hallados en bolsas plásticas en diferentes puntos de la capital.
Por noticiasrcn.com
Su más reciente y macabra acción criminal, según las autoridades, fueron los tres cuerpos con signos de tortura abandonados en una carreta de reciclaje en el barrio El Amparo, en el suroccidente de Bogotá.
Noticias RCN conoció las identidades de las víctimas, pero se abstiene de publicarlas para no entorpecer la investigación.
Sin embargo, las características de las lesiones son similares a las de otros 17 cadáveres hallados en los últimos meses, lo que sería su marca. Pero además dos de las víctimas tenían antecedentes judiciales por expendio de estupefacientes, al igual que otros asesinados, lo que para los investigadores es señal de un ajuste de cuentas y control territorial.
Es un problema que dejó de ser solo de la capital. El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda reveló que El Tren de Aragua ya se extendió por otras regiones. “Somos conscientes de que hay fenómenos que son trasnacionales, sabemos lo que sucede con El tren de Aragua, su traslado por Arauca, Bogotá, Cali, Medellín y sus pretensiones de extensión”.
Dijo que la fuerza pública está al tanto de esta expansión territorial de la temida banda criminal. “Los organismos de seguridad desde la perspectiva del enfoque de la seguridad humana están al tanto y actuaran”, agregó Rueda.
A pesar de que ya se comprobó la magnitud de la amenaza que representa este grupo, las autoridades piden no caer en las extorsiones y amedrentamientos, puesto que existen otros grupos que aprovechan el temor que genera esta banda criminal y se hacen pasar por ellos.
La Fiscalía avanza en un el trabajo interinstitucional con todas las especialidades de la policía nacional para capturar e individualizar a todos los miembros de esta organización delincuencial.