Este lunes, después de tres años de ruptura, se reinician las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. La nueva era del vínculo entre ambos países arranca con la posesión del embajador colombiano Armando Benedetti, quien ya se encuentra en dicho territorio.
Por semana.com
Benedetti tomó posesión el mismo día de su cumpleaños número 55 y junto a Luis Fernando Cuartas Ayala, director de Asistencia a Connacionales en el Exterior de la Cancillería, quien facilitó la llegada del nuevo embajador a Venezuela.
SEMANA: ¿Qué expectativa tiene de la reunión de este lunes con Nicolás Maduro?
ARMANDO BENEDETTI: Básicamente es para ver si todos nos llenamos de optimismo, empezando por los colombianos y venezolanos frente al restablecimiento de las relaciones que ayudarán a 4 millones de ciudadanos de nuestro país que dejaron tirados en Caracas. A esos pobladores los dejaron en una desidia total. También a 8 millones de ciudadanos que viven en la frontera y que también ahorcaron económicamente, de forma literal. Es hablar con Nicolás Maduro para retomar el optimismo por los temas que acabo de mencionar.
SEMANA: ¿Cuáles son los temas puntuales que le tocará a Maduro?
A.B.: Sí tengo algunos temas: el tema de la zona económica, una legislación que le permita a los dos países invertir en infraestructura, colegios, hospitales, puentes, que irradien e impacten en el desarrollo de la región.
SEMANA: ¿Gustavo Petro le envió algún mensaje, a través suyo, a Maduro?
SEMANA: ¿Frente al restablecimiento de las relaciones, Colombia hará alguna exigencia o petición a Maduro sobre la protección de él en su territorio a las Farc y el ELN?
A.B.: Una de mis metas es ‘deselenizar’ las relaciones con Venezuela, ese es un tema de orden público, hay una persona encargada del tema de la paz en Colombia, me parece que va muy bien el proceso, pero estoy completamente seguro y ese será parte de mi trabajo: que la paz no pase por Venezuela.
SEMANA: Eso frente al ELN y ¿las Farc? ¿Usted tocará ese tema con Maduro?
A.B.: No, no he pensado tocar ese tema, si se toca es porque Venezuela quiere tocarlo. Yo no tengo por qué venirme a inmiscuir en procesos de orden público que le competen solamente al gobierno de Venezuela.
SEMANA: ¿Es decir, el restablecimiento de las relaciones será eminentemente comercial?
A.B.: Así es. El objetivo es comercial, las relaciones diplomáticas, los conciudadanos que están en territorio venezolano, la parte social, cultura, el transporte, turismo, básicamente eso. No vengo a inmiscuirme en temas del presidente Maduro.
Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la @CancilleriaCol como embajador de Colombia en nuestro país vecino. Me acompaña el embajador de carrera diplomática @CuartasAyala pic.twitter.com/1YiEXGZ9Bq
— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 29, 2022
Para leer la nota completa pulse Aquí