Roberto Boscán, director del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajero del Maracaibo (ITCUMA), aclaró que desde el año 2019 las competencias del incremento del pasaje de transporte público es competencia del Ministerio de Transporte.
Corresponsalía lapatilla.com
Ante este anuncio se han presentado diversos inconvenientes en las unidades colectivas. Por un lado, los choferes quieren seguir cobrando el pasaje en 4 bolívares y 5 bolívares, mientras los usuarios se niegan a cancelar este monto, porque no está autorizado y el salario tampoco fue aumentado.
Jorge Ramírez, usuario de transporte público, dijo a La Patilla que aun cuando el dólar se disparó, el salario quedó igual, estancado y no compensa los gastos de una familia.
“Así como ellos alegan que son padres de familia, yo también lo soy. Semanal gasto el equivalente en bolívares a 10 dólares en pasajes, y con el nuevo precio que estaban cobrando desde la semana pasada pasaría a gastar alrededor de 14 dólares, y el salario sigue igual. Mi llamado es a las autoridades a actuar”, señaló.
Boscán, representante de la municipalidad, destacó que su tarea desde que llegó al gobierno regional está enfocado al apoyo a los transportistas. Pero destacó que deben esperar la autorización para incrementar.
“Desde nuestro despacho vamos a ser mediador en las mesas de trabajo que deben realizar los representantes del gobierno nacional, regional, transportistas y usuarios para llegar a un acuerdo sobre el monto del pasaje“, acotó.
Así mismo dijo en lo que va de año, alrededor de 60% de las rutas de la ciudad de Maracaibo fueron activadas para brindar una movilidad sostenible para los ciudadanos.