El fiscal chavista Tarek William Saab ha realizado graves denuncias sobre la investigación alrededor de la estatal petrolera Pdvsa por el presunto mal manejo de recursos y un posible “mega fraude” de 4.850 millones de dólares, del que responsabiliza al exministro Rafael Ramírez, cercano al expresidente Hugo Chávez y quien rompió con su sucesor, Nicolás Maduro.
En entrevista con Mañanas Blu, el fiscal Saab explicó que, actualmente, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación “que suma las 25 tramas de corrupción petrolera” que han encontrado, en las que estarían involucradas 150 personas, incluso, dos exministros de Pdvsa detenidos.
Según dijo, “el mayor capo de toda esa mafia es el exministro Rafael Ramírez”, quien habría dado una instrucción al vicepresidente de Finanzas de la época (2012) de la compra de 17.500 millones de bolívares para contratar un grupo privado llamado Atlantic y entregarle Pdvsa; se habrían hecho varios giros por un total de 4.850 millones de dólares por un crédito contraído en ese año.
“Está comprobado. Fue una operación encubierta para robar, desfalcar al país, porque se pudo haber hecho, pero la ley dice que esos bolívares pudieron comprarse al banco central de Venezuela, pero no, violentaron la ley y prefirieron comprarlos a un grupo de amigos y aliados de él (Rafael Ramírez)”.
El fiscal detalló que, aparentemente, con esta operación se quedaron no solo con esos 4.850 millones de dólares, sino “con los bolívares y los dólares de la época”: “Puedo asegurar que después vino una operación en el mercado negro con esos dólares que entregó Pdvsa (…) Se embolillaron el doble”.
Lea más en Blu Radio