Cuando Jineth Ramírez llegó a Georgia en un autobús lleno de inmigrantes que venían desde un centro de detención en Texas con rumbo a Nueva York, dice que la dejaron cerca de un albergue en Atlanta, con la meta de pasar la noche allí. Sin embargo, se toparon con que el lugar estaba clausurado.
“Llegó un momento en que me dio como una crisis y yo quería llorar, porque es como que yo jamás imaginé que una vez que yo llegara acá me tocaría dormir en la calle, y una vez más. Porque de por sí, en todo el recorrido, en todos los países, más de una vez nos tocó dormir en la calle”, dijo Ramírez a Telemundo Atlanta.
La venezolana, junto a otros dos compatriotas, pasó la noche a las afueras de la Asociación Latinoamericana (LAA) la madrugada del 25 de agosto, con la esperanza de recibir alimentos y encontrar un lugar dónde alojarse, luego de la larga travesía.
Wilder Estrella la conoció en el viaje que recorrieron desde Venezuela y que los llevó a atravesar varios países durante casi dos meses. Uno de los puntos más peligrosos por el que pasaron fue la temida selva del Darién, entre Colombia y Panamá, un área que por sus condiciones geográficas y los grupos criminales en la región, hace que algunos no sobrevivan.
“Hay personas que se quedan, como otras que se ahogan, como otros que se desaparecen”, reflexionó Estrella, luego de recibir servicios en la LAA.
Los inmigrantes recién llegados a Atlanta son un reflejo de la gran cantidad de venezolanos que están llegando a Estados Unidos en meses recientes tras la eliminación de la política de ‘Quédate en México’, impulsada por el gobierno del expresidente Donald Trump. De acuerdo con datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en el año fiscal 2022, que concluye el 30 de septiembre, al menos, 32,712 venezolanos han sido procesados en la frontera. Este número muestra un notable incremento en comparación con el año fiscal 2021, en que se procesaron 3,823 inmigrantes del mismo país.
Lea más en Telemundo Atlanta