El terrible dilema de los médicos del hospital en el que encontraron decenas de fallecidos tras el paso del Katrina

El terrible dilema de los médicos del hospital en el que encontraron decenas de fallecidos tras el paso del Katrina

Durante la evacuación, se priorizó la salida de los infantes neonatos y madres embarazadas, debido al riesgo representaba el calor. (Foto: APPLE)

 

En la tarde del 30 de agosto de 2005, el 80% de Nueva Orleans estaba bajo el agua.

Por El Diario NY 





Katrina, el huracán más poderoso en golpear la ciudad en décadas, había generado una marejada ciclónica de casi 8 metros además de lluvias torrenciales y vientos de más de 200 Km/h.

El agua sobrepasó los límites del sistema de diques construidos décadas atrás para proteger la ciudad, produciéndose uno de los desastres naturales más mortíferos y costosos en la historia de EE.UU: más de 1,800 personas murieron y se reportaron más de $150,000 millones en pérdidas materiales.

Uno de los lugares que históricamente había servido de refugio a los habitantes de Nueva Orleans ante la amenaza de un huracán era el Centro Médico Memorial.

Cuando Katrina impactó la ciudad, unas 2,000 personas se encontraban evacuadas en el hospital, además de unos 200 pacientes y personal de salud.

Durante 5 días, el equipo de profesionales de la salud del Memorial asumió el cuidado de sus pacientes bajo las condiciones más difíciles imaginables: sin agua, sin luz, con calor, cansados y rodeados de aguas fétidas.

Lea más en El Diario NY