Rodrigo Cabezas, economista y exministro de Finanzas, denunció que fue aprobada en primera discusión por la ilegítima Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica y Armonización Tributaria de los estados y municipios.
Corresponsalía lapatilla.com
El experto de materia económica calificó la ley como un estamento de subordinación que vulnera competencias y facultades de los municipios.
Este instrumento viola de manera categórica los artículos 164,168 y 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Cabezas detalló que el instrumento plantea un registro único de información fiscal (RIF) para los contribuyentes municipales y estadales llevado por el Seniat.
A juicio de Cabezas Morales, se fijan arbitrariamente los límites máximos de la alícuota de los tributos cobrados por estados y municipios.
“Desde el Zulia levantamos nuestra voz, no podemos permitir que esto entre en vigencia. Ya hemos avisado a los alcaldes de algunos municipios del Zulia para que fijen posición y frenar en compañía de los empresarios y la sociedad esta violación totalitaria del modelo de Estado federal descentralizado instaurado en Venezuela”, dijo.
Eduardo Labrador, diputado del estado Zulia, exigió al régimen madurista respetar el artículo 206: “Los estados serán consultados por la Asamblea Nacional, a través del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materias relativas a los mismos. La ley establecerá los mecanismos de consulta a la sociedad civil y demás instituciones de los estados, por parte del Consejo, en dichas materias”.
“No podemos aceptar que el Ministerio de Finanzas sea el órgano rector y administre los recursos que son de los municipios. No les bastó con arrebatarnos las competencias del puente, puerto y aeropuerto. Están cometiendo tremenda barbaridad”.
Tanto Cabeza como Labrador plantean que la AN madurista convoque a los alcaldes de todo el país para conocer su opinión y velar por el respeto a la Carta Magna.